Copyright 2007-2022
Built with Indexhibit
“Ocupando el alma”
Jesús Marín
Del 4 al 22 de diciembre de 1999
Inauguración el sábado 4 a las 20:00 h.
Sala de exposiciones del centro cultural CRUCE.
Argumosa, 28. 28012 Madrid.
T/F 915287783
Como si de una linterna en la caverna platónica se tratara, las distintas acciones que propone el artista evidencian los distintos espacios vivenciales que el hombre genera en su cotidianeidad. Las distintas trayectorias seguidas por la llama de una vela nos hacen ver el alma de las habitaciones, de las viviendas, de los edificios, en definitiva, de lo urbano. Pero al mismo tiempo que esto ocurre no podemos sino extrapolar lo que acontece en la sala al ámbito del arte: en un final de siglo sorprendente por lo inesperado -donde todo es posible y a la vez nada tiene la capacidad de lo original y novedoso- se hace necesario volver a los basamentos del edificio teórico, al problema primordial de la formulación de las ideas. A la vez que Marín explora y evidencia los espacios confiriéndoles la cualidad de lo vivido, la llama de la vela proyecta la luz mínima necesaria para el alumbramiento de las percepciones que fundamentarán las palabras y las ideas.
La serie de acciones “Ocupando el alma” que se desarrolló en el mes de Julio pasado son continuación de otros proyectos anteriores, de otros trabajos en este mismo medio de la intervención en el espacio con el fuego: “Danzas para un coloso en llamas” realizadas en las salas de la Sociedad Económica de amigos del País, Málaga, dentro del proyecto “Oscuro cuerpo resplandeciente”; la serie “Preámbulos” y las acciones “Trazando el alma”, producidas para el proyecto “WrK” de la VIII Beca Picasso, Málaga.
En esta cita, el autor muestra los documentos gráficos producidos durante las acciones, esto es, las fotografías y otros documentos afines, así como una pequeña retrospectiva de las series de acciones anteriores a ésta citadas más arriba.